miércoles, 24 de junio de 2015

Mejor HABLAR de ciertas cosas: Luca Prodan



Nacimiento y adolescencia.
Luca nació en Roma el 17 de mayo de 1953.Fue el tercero de cuatro hermanos: Michela (Micaela) y Claudia eran las mayores, y Andrea el menor de todos. Tanto Michela como Andrea están relacionados con el mundo del cine, aunque Andrea tiene también, una trayectoria musical inusual. Solista del coro más famoso de Inglaterra en su primera juventud, y músico creativo en su madurez
En Escocia, Luca concurrió a Gordonstoun, el mismo colegio al que asistía el Príncipe Carlos de Inglaterra. A los 17 años, faltándole un año para finalizar sus estudios, se escapa del instituto y abandona sus estudios.
Luca recorrió Europa solitariamente hasta regresar a Roma, donde fue hallado por su madre en el mismo momento en que éste había sido detenido por la policía.
Establecido en Londres durante la década de 1970, Luca trabajó en la compañía discográfica EMI. Todavía en Londres formó su primera banda: The New Clear Heads,3 contemporánea a la estética de bandas punk como XTC, The Fall, Wire o Joy Division.
Prodan tenía una vocación particular por la música. Fue sensible en la adolescencia al rock sinfónico y de la psicodelia de Canned Heat, Soft Machine, Syd Barrett & Pink Floyd o de Peter Hammill & Van der Graaf Generator e incluso al boom experimental de Roxy Music. Inspirado por algunos músicos como Bob Dylan, Jim Morrison, Nick Drake, John Lennon, David Bowie, Leonard Cohen, Lou Reed, Lucio Battisti, Franco Battiato, o Brian Eno, compuso durante la década de 1970 algunas canciones memorables, que serían grabadas en 1981 en La Cumbrecita, Córdoba (Argentina).

Entre la heroína y Argentina
Viviendo en Londres Luca se inició en el consumo de heroína, lo que lo llevó a estar internado por un periodo en estado grave y con pocas perspectivas de sobrevivir. Cuenta Luca en varios reportajes, que viajó a la Argentina siguiendo una imagen bucólica que lo había atrapado. Recibió una carta de un amigo argentino de origen escocés, Timmy McKern (con quien compartió años escolares en Escocia y convivió luego en Londres); en la que había una foto de la familia de McKern en las sierras de Córdoba.

El origen de Sumo.
Prodan trabó amistad con el cuñado de McKern, Germán Daffunchio y con un vecino de éste,Alejandro Sokol. Juntos comenzaron a hacer temas, que serían los primeros de la banda que se llamaría Sumo.
Luca con Sokol al bajo, Daffunchio a la guitarra y Stephanie Nuttal (una amiga inglesa de Luca) a la batería dieron el primer concierto de Sumo en Caroline's Pub (una discoteca de El Palomar) .
Sumo brindaba espectáculos muy adrenalínicos con temas cantados en inglés. Tuvieron serios problemas en épocas de la guerra de Malvinas en las cuales todo lo relacionado al inglés no era bienvenido. Eso provocó el retorno de Nuttal a su país natal por pedido de sus padres.
A todo esto, Sumo estableció su base en Hurlingham GBA, en la casa de la madre de Timmy. La segunda formación de Sumo fue: Prodan (voz), Daffunchio (guitarra), Sokol (batería) y Diego Arnedo, un vecino (bajo).
Más tarde se unió Roberto Petinatto como saxofonista (hasta ese entonces era un periodista de la mítica revista El Expreso Imaginario).
En 1984, Sokol dejó la banda y se sumaron Alberto "Superman" Troglio en batería y Ricardo Mollo (amigo de Arnedo) en guitarra, definiendo la formación de la banda hasta su disolución.

Muerte
Luego de una gran trayectoria de exitos, dio su último recital. Fue en el estadio del Club Atlético Los Andes el 20 de diciembre de 1987. Sus ex compañeros recordaron más tarde que esa noche, momentos antes de interpretar una poderosa versión de Fuck you, Luca dijo: "ahí va la última". Así fue. Dos días después, el martes 22 de diciembre de 1987 lo encontraron muerto en la habitación de la casa ubicada en la calle Alsina 451 en el barrio de San Telmo, que compartía con el músico Marcelo Arbiser. Había sufrido un paro cardíaco debido a una grave hemorragia interna causada por una cirrosis hepática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario